Inicio / Novedades / Influenza Aviar
Fecha de publicación: 10/03/2025
El 6 de febrero se realizó una reunión extraordinaria del Comité Avícola, instancia de cooperación pública-privada que se reúne para abordar desafíos que enfrenta el sector avícola en Chile.
En la actividad la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández y el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), José Guajardo, junto al equipo técnico y directivo del Servicio, se reunieron con representantes del sector avícola para dar a conocer las medidas de refuerzo de la vigilancia y bioseguridad por influenza aviar altamente patógena (H5N1). Esto, tras la detección de los primeros casos en aves acuáticas silvestres en Perú, lo que hace inminente su llegada a Chile.
Las autoridades informaron que, ante este escenario, el SAG ha intensificado la vigilancia sanitaria en todo el país, considerando la compleja situación de la enfermedad en el continente.
La subsecretaria de Agricultura indicó que esta amenaza sanitaria requiere tomar medidas inmediatas y un trabajo conjunto para proteger la biodiversidad, la actividad económica y la salud de la población. Destacó que la prevención, vigilancia activa y respuesta rápida como las claves para contener el impacto de este virus, en un marco de actuación con responsabilidad y cooperación entre el sector privado y el público.
El director nacional del SAG, en tanto, destacó que el SAG ha mantenido una vigilancia y trabajo permanente en todo el país ante la posible llegada de la influenza aviar a Chile. Indicó que se trata de una labor coordinada con los servicios del agro y otros organismos públicos y territoriales, donde la ciudadanía siempre ha cumplido un rol clave.
Por su parte el gerente general de la Asociación Gremial de Productores de Huevos (Chilehuevos), Patricio Kurte, indicó que el país se encuentra en mejores condiciones de preparación respecto a las existentes en los brotes de la enfermedad registrados en el año 2023, gracias a varias acciones lideradas por Chilehuevos. En este marco, a través de un convenio suscrito con el Ministerio de Agricultura, ha capacitado en bioseguridad a los productores de huevos de distintos tamaños. Por otro lado, ha logrado ampliar la cobertura del seguro privado contra la enfermedad, que ahora cubre al 50% de las gallinas industriales del país. A esto se suma la cobertura del seguro estatal, que cubre otro 5% de las gallinas. Estos seguros motivan la denuncia oportuna, que es fundamental para controlar los brotes, evitando su propagación, pues cubren sólo a las aves que son sacrificadas por motivos sanitarios, no a las muertas por la enfermedad. Además, tienen como requisito cumplir las medidas de bioseguridad establecidas.
Por último, el presidente ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Carnes de Chile (ChileCarne), Juan Carlos Domínguez, hizo un llamado a reforzar las medidas de bioseguridad a todo nivel, recordando que el país cuenta con un Estándar de Bioseguridad Avícola, que contempla medidas de prevención exigibles por el SAG.
contacto@chilehuevos.cl
Asociación Gremial de Productores de Huevos de Chile