Inicio / Novedades / Influenza Aviar

Fecha de publicación: 22/12/2023

Nuevos brotes de influenza aviar en EE.UU. generan alerta

El Servicio de Inspección Sanitaria y Plantas (APHIS) de EE.UU. informó que el total de aves sacrificadas, entre en octubre y noviembre, suman 13,7 millones.

Preocupación está generando en la industria avícola mundial y especialmente en América, los brotes de influenza aviar altamente patógena (H5N1) que se están registrando desde octubre en Estados Unidos, escenario que hace temer que -como ocurrió a principios de este año- la enfermedad se propague hacia el sur del continente.

Según información del Servicio de Inspección Sanitaria y Plantas (APHIS) -dependiente del USDA- el primer caso de la enfermedad en aves de corral en la presente temporada se detectó el 3 de octubre en un plantel de Dakota del Sur, lo que obligó a sacrificar a 47.300 aves.

De ahí en adelante, los brotes fueron escalando en diversos estados, registrándose el más masivo en Alabama donde debieron sacrificar a 306.500 aves, cerrando ese mes con un total de 1,3 millones.

Noviembre anotó otro récord con 8 millones de aves muertas y 24 estados de ese país con presencia del virus. Los más afectados fueron Iowa, Minnesota y Ohio.

En lo que va corrido de diciembre, el APHIS detalla que ya van 4,33 millones de aves eliminadas, lo que hace proyectar que ese mes será similar al anterior.

En el último trimestre del año, el total de aves afectadas llega a 13,7 millones, 23 estados, 426 planteles comerciales y 586 traspatios con IA.

Canadá

En Canadá también se han dado brotes, pero hasta ahora han sido más acotados. En este plano, la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) confirmó el 8 de diciembre la presencia del virus en una parvada comercial en Taber, Alberta. Un día después, la CFIA informó que otro caso en Abbotsford, Columbia Británica, había sido infectada.

Columbia Británica sigue siendo la provincia canadiense que tiene la mayor cantidad de rebaños comerciales afectados por IAAP durante el brote de 2022-23, con 126. De ellos, 54 rebaños se vieron afectados en 2023.

Otros países

Pero el virus no se ha hecho presente sólo en América del Norte, países de Europa (Francia, Alemania y Bélgica) y Asia (Japón y Corea del Sur) anotan casos lo que ha llevado a que algunos de ellos aumenten sus medidas preventivas y niveles de alerta, principalmente por aves silvestres infectadas.

Si bien en América del Sur aún no hay presencia en aves de corral en la presente temporada, sí en fauna y aves silvestres, lo que ha propiciado que los organismos sanitarios empiecen a prepararse para evitar una crisis como la que se dio a comienzos de este año, por la migración de ejemplares infectados desde el hemisferio norte.

Contacto

contacto@chilehuevos.cl

+56 2 2233 9257