Fecha de publicación: 14/04/2022

SAG prohíbe uso de un conjunto de antimicrobianos para uso animal

La medida se tomó porque la OMS los clasificó de importancia crítica para la salud humana

El 1 de marzo comenzó a regir la Resolución 1012/2022 del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que prohíbe el registro, fabricación, venta y utilización de una serie de antimicrobianos en productos farmacéuticos de uso exclusivamente veterinario.

La medida se sustenta en las determinaciones tomadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que los ha clasificado como de importancia crítica para la salud humana, lo que implica que es vital restringir su uso en medicina veterinaria para evitar el desarrollo de resistencia antimicrobiana, y así mantener su eficacia al aplicarlos en las personas que los requieran para determinado tratamiento de una enfermedad.

En el listado se incluyen 17 clases de antimicrobianos, cuyos registros serán caducados. Sin perjuicio de ello, esta medida no afecta la posibilidad que tienen los médicos veterinarios para prescribir medicamentos de uso humano registrados en el Instituto de Salud Pública.

La mayoría de los antimicrobianos cuyo registro fue caducado no son utilizados en medicina veterinaria, pero hay algunos que sí lo son, por lo que se verá reducido el arsenal antimicrobiano disponible para tratar aves. Sin embargo, la mayor parte de los antimicrobianos usados en avicultura, sí se seguirán comercializando.

Chilehuevos recomienda a los productores de huevos revisar con sus asesores veterinarios la disposición regulatoria antes referida, así como con los laboratorios proveedores de antimicrobianos.

Contacto

contacto@chilehuevos.cl

+56 2 2233 9257