Inicio / Novedades / Actualidad
Fecha de publicación: 19/08/2024
Mediante Resolución 2.114/2023, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) creó oficialmente el "Sistema Nacional de Bioseguridad para Establecimientos Pecuarios", cuyo objetivo es mantener e incrementar el estatus sanitario de los principales rubros animales y asegurar la calidad sanitaria de los productos derivados de estos sistemas.
Dado el impacto de la contingencia de la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en el mundo y en Chile, el SAG priorizó la puesta en marcha de este sistema en el rubro avícola, mediante dos manuales y sus respectivas pautas de verificación. Los cuales, a través de la Resolución 4.534/2023, fueron aprobados por la Dirección Nacional del SAG.
En los manuales se detallan las acciones que los establecimientos avícolas (según su estrato de producción) deberán cumplir. Dichos documentos corresponden a: “Manual general de bioseguridad en la avicultura de productores de la AFC o traspatio” y “Manual de bioseguridad en planteles de aves”.
Si bien la Resolución 4.534/2023 estableció que el SAG comenzaría la fiscalización del cumplimiento de las acciones establecidas en el plazo de un año, desde su publicación en el Diario Oficial, que se realizó el 29 de julio de 2023, aún no se completa la tramitación legal de las pautas de fiscalización respectivas. Éstas se encuentran en etapa de revisión por parte de la Dirección Jurídica del SAG. Tras su validación, se someterán a consulta pública por un plazo de 15 días, última etapa antes de su entrada en vigor.
contacto@chilehuevos.cl
Asociación Gremial de Productores de Huevos de Chile