Inicio / Novedades / Actualidad
Fecha de publicación: 13/09/2022
El índice de precios de los cereales de la FAO registró en julio un promedio de 147,3 puntos, tras una caída de 19,1 puntos (un 11,5 %) desde junio, si bien se mantuvo 21,0 puntos (un 16,6 %) por encima de su valor de julio de 2021. Disminuyeron los precios internacionales de todos los cereales representados en el índice.
Los precios mundiales del trigo, que encabezaron la disminución, se redujeron un 14,5 % en julio, en parte como reacción ante el acuerdo alcanzado entre Ucrania y la Federación de Rusia para desbloquear los principales puertos ucranianos del Mar Negro, lo que indica la inminente reanudación de las exportaciones de cereales procedentes de Ucrania. La disponibilidad estacional, debida a las cosechas en curso en el hemisferio norte, también deprimió los precios. No obstante, los precios internacionales del trigo siguieron estando un 24,8 % por encima de los alcanzados en julio del año pasado.
Los precios internacionales de los cereales secundarios cayeron por cuarto mes consecutivo, un 11,2 %, pero se mantuvieron un 12,1 % por encima de los valores de hace un año.
El acuerdo para desbloquear los puertos ucranianos también fue el principal responsable de la caída del 10,7 % registrada en los precios mundiales del maíz. El aumento de las disponibilidades estacionales en Argentina y Brasil, donde las cosechas avanzaron a un ritmo superior al del año pasado, también contribuyó a aliviar la presión sobre los precios. El efecto indirecto de la debilidad de los mercados del trigo y del maíz también ejerció una presión a la baja sobre los precios del sorgo y la cebada, en un 12,8 % y un 12,6 %, respectivamente.
contacto@chilehuevos.cl
Asociación Gremial de Productores de Huevos de Chile