Fecha de publicación: 05/01/2023

Año 2022 cierra con altos costos para la producción de huevos

Aunque durante el año los precios de maíz, soya y otros moderaron las alzas que venían teniendo en los dos años anteriores, terminan 2022 con precios cercanos a los máximos históricos.

Desde mediados de 2019 los precios de las principales materias primas para la producción de huevos han venido registrando sostenidas alzas. En esta materia es de especial importancia el incremento de costo del alimento para las gallinas, que comprende el maíz y la soya, los cuales son la base de la alimentación de las ponedoras.
Esta situación viene afectando seriamente a los productores de huevos, dado que la alimentación de las gallinas representa cerca del 70% del costo de producción de este alimento.
Otros insumos importantes del sector son el petróleo y los envases, los cuales también han presentado persistentes incrementos de precios.
Si bien durante 2022 los precios de maíz, soya y otros moderaron las alzas que venían teniendo en los dos años anteriores, de igual modo terminan 2022 con precios récord. El siguiente cuadro ilustra la indicado:

 

Aumento de precios

 

a 1 año

a 2 años

a 3 años

Maíz argentino amarillo ($/kg)

16%

68%

98%

puesto en Melipilla

Poroto Soya ($/kg)

25%

47%

96%

FOB Rosario; Buenos Aires, Argentina

Fuente: ODEPA

     

 

En tanto, el aumento sostenido de los precios de ambas materias primas queda reflejado en los siguientes gráficos:

Contacto

contacto@chilehuevos.cl

+56 2 2233 9257