Inicio / Novedades / Acción Gremial
Fecha de publicación: 31/08/2020
En el mes de julio Chilehuevos tuvo conocimiento que en la ciudad de Temuco se estaban comercializando huevos importados desde EE.UU., los que han sido ofrecidos en una bodega ubicada en dicha ciudad.
Dado que tales huevos ingresaron al país como producto refrigerado, éstos, según establece la normativa vigente, están obligados a mantener ese estatus para conservar su calidad organoléptica hasta el momento de su venta como huevo refrigerado, situación que no se habría cumplido, ya que se encontraban almacenados a temperatura ambiente, perdiendo su condición de refrigerados.
Además de la falta de refrigeración de los huevos, sus cajas o envases no contaron con rotulación en español, ni consignaron que se trataba de huevos refrigerados, lo que llevó al desconocimiento de los compradores sobre el trato que se debía dar al producto.
Dado lo anterior, Chilehuevos envió el 31 de julio una carta a la Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región de la Araucanía, manifestando su preocupación por la situación, puesto que ésta podría afectar a la salud de los consumidores y tener un efecto negativo sobre la percepción del huevo, la que se podría extender a los productos frescos que comercializan sus asociados.
La carta de Chilehuevos solicitó a la autoridad sanitaria que, dado los argumentos presentados, adoptara lo antes posible las medidas que estimara pertinentes para restaurar el cumplimiento de la regulación vigente y garantizar la seguridad de los consumidores.
A la fecha Chilehuevos no se ha recibido respuesta a su carta, pero sí recibió un llamado telefónico del Ministerio de Salud, nivel central, por el cual confirman acuso de recibo de la carta y se comprometen a instruir a la autoridad sanitaria de la Araucanía a fiscalizar el centro de bodegaje en cuestión y a responder la carta.
contacto@chilehuevos.cl
Asociación Gremial de Productores de Huevos de Chile